Algo que parece poco importante así a bote pronto una vez que te adentras en este hobby, pero con lo que realmente es importante familiarizarse, son los distintos tamaños que podemos encontrar.
Cuanto antes comencemos a reconocerlos, más problemas nos evitaremos a la hora de escoger muñeca o de encontrar ropa, accesorios y toda esa serie de cosas que le darán vida.

Empezaré por los más pequeñitos y iré subiendo. Tened en cuenta que aquí hablaré de una manera bastante general, ya que cada casa tiene sus propias denominaciones para los tamaños de sus muñecas, pero para que os resulte más sencillo moveros por las tiendas a la hora de buscar ropa, zapatos, complementos…, en fin toda esa serie de cositas que necesitamos para darle una vida a una muñeca; pues las englobaré un poco en escalas y términos generales.

El primer tamaño que encontraremos es el TINY, son las más pequeñitas y meteremos muñecas que miden desde unos 10 cm aproximadamente hasta; pondremos 20 cm. Suelen tener aspecto muy muy aniñado o de personajes de fantasía como duendes, hadas..
En cuanto a las escalas, nos moveremos por la 1/12, ⅛ , 1/9… para saber más exactamente a cual pertenecería vuestra muñeca ya tendréis que saber bien las medidas que hace y ajustar según estas, la escala apropiada.

A continuación vendrían los YO-SD o escala ⅙, aquí incluimos tanto a las Pullip o Blythe por ejemplo, como muñecas de entre 20 – 35 cm de alto. Estas suelen tener aspecto de niños y rasgos muy dulces y suaves.

El siguiente tamaño en la escalera sería el MSD o escala ¼, estas muñecas van desde los 38 cm hasta los 50 cm de alto y ya van teniendo rasgos más adultos.

A continuación encontraríamos las SD, SD13 o la escala ⅓ ; aquí podríamos poner toda muñeca a partir de los 50 cm, pero como este hobby no es tan sencillo, pondremos las que miden de 50 a 65 cm de alto.
Estas muñecas ya tienen rasgos completamente adultos.

Después de las SD, encontraría las SD17, aquí entrarían las muñecas de 65 a 72 cm de altura aproximadamente y dentro de este tamaño podría decirse que hay como dos “categorías”, por lo menos si hablamos de muñecos masculinos, ya que, hay muñecos SD17 que tienen una complexión más bien delgadita y otros en cambio que son más musculados; este detalle es importante a la hora de buscar ropa y zapatos para uno de esos muñecos ya que, si tenemos un SD17 más bien musculoso, es bastante más ancho que los otros y por lo tanto no le irá bien la ropa que podemos encontrar por lo general de este tamaño; por lo que tendremos que fijarnos muy bien en las medidas, tanto de nuestro muñeco, como de la ropa que queramos comprarle.

¿Y a partir de aquí? ¿Hay muñecas más grandes?

Pues realmente si. Podemos encontrar muñecas de 80 cm, de 120 cm o creo que incluso más grandes, pero como no son muy comunes solo haré este comentario para que sepáis que si, que hay muñecos más grandes de 70 cm de alto.

Ya lo he dicho, pero os recuerdo que esto es una explicación general en cuanto a términos de tamaño, pero que cada fabricante tiene tamaños propios y por lo tanto maneras propias de llamarlos; incluso hay fabricantes que hacen los muñecos con medidas muy, muy exclusivas y por lo tanto es muy probable que, aunque por altura os pueda encajar dentro de una de las categorías standard de tamaño, no os pasará lo mismo con la ropa.

Por ejemplo, una Ellana de Lyllicat Cerisedolls por altura encaja en la categoría de SD, pero en cuanto a la ropa, de cintura para abajo si que podéis ponerle ropa de esta escala, en cambio, de cintura para arriba, es bastante más estrecha y por lo tanto la ropa de SD “standard” le vendrá muy grande. Lo mismo os pasará por ejemplo con las muñecas de Doll Chateau, que también tienen medidas muy especiales y por lo tanto tendréis que buscar ropa específicamente para muñecas Doll Chateau o buscar costureras que hagan ropa por encargo o incluso intentar hacerles algo vosotros mismos.

Todo esto lo iréis descubriendo a medida que os entréis en el hobby y os vayáis decantando por fabricantes y moldes concretos, no os asustéis; solo es para que tengáis en cuenta que SIEMPRE, es preferible saber bien las medidas de la muñeca que queremos comprar para tener las máximas facilidades a la hora de completarla con ropa y accesorios.

 

A %d blogueros les gusta esto: