Vale, hoy, y a raíz de la entrada “Lo malo del hobby“, quiero hablaros un poquito de todo el trabajo que hay detrás de la creación de una muñeca; más concretamente de las BJD, ya que tengo la suerte de poder hablar directamente con una artista que hace las suyas propias y me ha podido hablar de todo lo que es el proceso de creación, enseñarme algunas fotos y algunos vídeos; aunque el proceso de los otros tipos no debe de ser demasiado distinto.

Bueno, todo esto que voy a soltar a continuación, es por que en la entrada mencionada al principio, menciono el RECAST y en uno de los grupos de facebook en el que compartí dicha entrada, pues empezó un hilo a base de comentarios (un hilo sano eh, de esos que uno da su opinión y nadie lo intenta degollar por ello), sobre lo de siempre, si está bien o no comprar recast y lo que cuesta realmente hacer una de estas muñecas.

En esta vida NADA es gratis y si algo te lo ofrecen gratis, ten por seguro que o tiene trampa o a la larga acabarás pagándolo.

¿Porqué digo esto?

Pues por que en este hobby hay personas que no saben lo que cuesta y conlleva el crear una muñeca y cuando comienza una de esas guerras sin fin en hilos de conversación acaban soltando perlas como “pero que una vez que ya está hecha la muñeca, las copias las hace el chino igual, por lo tanto vienen del mismo sitio..!“, o la otra perla de “si, si; pero seguro que te bajas música/pelis/videojuegos/loquesea pirata de internet o te compras tal o cual de imitación…”
A ver…, dejémonos de escusas y de historias, todo aquello que sea una copia/imitación/como queráis llamarlo que no sea comprado en tiendas oficiales, está mal, pero cada uno decide cómo y en qué, gastar su dinero.
Todo, TODO lo que vemos/compramos, tiene detrás todo un proceso de diseño y creación que obviamente no es gratis y en el caso de las muñecas no es distinto.

Para hacer una muñeca, hay que hacer un diseño previo de como se verá, detallar medidas, piezas, rasgos, morfología…, una vez que el diseño está hecho, hay que esculpirlo, esto, a parte de el material que hay que comprar para poder hacer el prototipo base; tiene horas y horas de trabajo a cuestas ya que no solo es esculpir el diseño tal cual tu lo has hecho “en papel” previamente sino que, hay que pulir imperfecciones o errores de modelado, hay que ir controlando el grosor de cada pieza para que no queden ni muy finas ni muy gruesas, comprobar que cada pieza encaje bien en su sitio y haga el juego de movimiento que ha de hacer, como lo debe hacer.

Cuando por fin tienes el prototipo TERMINADO, la cosa no termina aquí ya que, depende de si el proceso de casteado de esa muñeca prototipo lo haces tu mismo o no tendrás que gastar dinero en unas cosas u otras.

Si el proceso de creación lo hace uno mismo de principio a fin, es cierto que se ahorrará cosas como gastos de envío a casteadores con correspondientes gastos aduaneros, y se ahorrará X cantidad de dinero por cada una de las copias; pero tendrá que gastar en todo el material que este proceso necesita; es decir, el material necesario para hacer los moldes de cada una de las piezas que compongan la muñeca; molde que por cierto, a diferencia de lo que piensan algunos, no tiene una vida ilimitada, si no que, un molde puede usarse un número limitado de veces hasta que deja de ser útil y por lo tanto hay que volver a sacar uno nuevo y así sucesivamente, por lo que cada molde cuesta dinero. Luego, la resina con la que se rellenan esos moldes para hacer las piezas de cada muñeca en cuestión tampoco es gratis y si ya contamos que hay que tintar la resina para darle distintos tonos a la piel de la muñeca, pues es más dinero que hay que sumar en el costo de esta. Por su puesto, pueden haber errores a la hora de hacer algún molde, así que si por lo que sea en alguno queda alguna imperfección, ese molde en cuestión ya no sirve y hay que repetirlo, lo que significa invertir más.

Las piezas, cuando salen de los moldes es muy posible que tengan pequeñas imperfecciones que haya que eliminar lijando, por lo tanto son más horas de pulido; por no mencionar lo que pueda costar una máquina de vacío con todos los componentes que necesita y sea medianamente decente para trabajar, ni todo el material como lijas, varillas de mezcla, guantes, mascarilla (ya que estos productos son tóxicos) y una lista de etc’s.
Con las piezas perfectas y terminadas, hay que tener en cuenta que esa muñeca tiene que llegar montada y embalada, por lo tanto, el artista que hace todo el proceso también tendrá que invertir en gomas, ganchos, imanes en el caso de que los lleve, el packaging, lo que vaya a usar para que la muñeca viaje protegida, ya sea un cojín, plástico de burbujas o felicidad de unicornio triste; certificados de autenticidad, tarjetas…

En el caso de que el artista no haga todo este proceso el mismo, sino que lo mande fuera, se ahorrará todo el quebradero de cabeza de tener que currar como una desgracia viva, pero la persona que tenga que hacer todo ese trabajo, no lo hará por el amor al arte, así que, el artista tendrá que invertir de todas maneras en la creación de cada una de las muñecas que tenga que hacer, en toda la historia del packaging y tal y a más a más, gastos de envío del prototipo al casteador y correspondientes rollos con aduanas. Todo eso no se lo regala el casteador, por lo tanto no es “bajh, una vez que han hecho la muñeca las hacen como churros y ya”, todo eso cuesta un dinero que luego obviamente pues se ve reflejado en el precio de la muñeca a la hora de presentarla oficialmente al mundo para su venta.

Bien, ahora sabiendo todo esto, si que es verdad que igual ciertas casas reconocidas mundialmente inflan lo que viene siendo un poco bastante sus precios, posiblemente por el renombre que tienen, pero que no tienen la calidad que deberían tener como para pedir tales cantidades por una muñeca. Que oye, ¿hay gente que se puede permitir tal pastizal en una muñeca que realmente no lo vale? pues genial por esa persona; como ya se ha dicho, cada uno decide y valora como mejor crea cómo gastar su dinero. Ojo que con esto no quiero decir ni mucho menos que dichas casas no tengan su trabajo y su inversión en la creación de cada una de sus muñecas eh.
Y claro que nadie puede dar garantías al 100% de que no puedan haber fallos en alguna ocasión, nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos; pero si eso pasa, pues no estaría de más reconocer esos errores y dar facilidades a esas personas que han recibido una muñeca que no está en las condiciones que debería para poder solucionar los errores en cuestión.

Yo personalmente, prefiero ahorrar mi dinero para muñecas oficiales que crea que valen lo que me piden respecto a la calidad y la muñeca en cuestión; ya sean de casas muy reconocidas o de pequeños autores; y aquí quiero meter también a costureras, prop-maker o cualquier tipo de persona que haga algo de manera artesanal y de buena calidad y que muchas veces tampoco se valora el trabajo que tienen, habiendo gente que pide a otra gente que copien el trabajo de otra persona solo porque “le parece caro” (esto por lo que he podido ir viendo en todo este tiempo, pasa sobretodo con el tema de costureras) y esto tampoco está bien, pero no se pone el grito en el cielo como con otras cosas, o tan a menudo por lo menos.

En fin y resuminedo, que cada uno se gasta su dinero como quiere y en lo que quiere, pero por lo menos ahora queda un poco más claro el trabajo que hay detrás de una muñeca, que no es un “ah, pero una vez hecha las copias las hace el chino igual..”, por lo menos ahora cada uno puede valorar mejor su propio criterio a la hora de comprar una muñeca ya sea original o no.

Y para aquellos que quieran saltarme al cuello otra vez por explicar las cosas y se pongan en plan “tiene doble moralidad”, digo lo mismo que en una entrada anterior; “¿HOLA QUE TAL?”, yo sigo mis propios criterios también. :3


El Baúl de las kekas

Mi nombre es Lena, tengo (ahora) 32 años y comencé en este hobby como una vía de escape de mis, entonces problemas personales; ahora se a convertido en una importante parte de mi vida y la disfruto como tal, aprendiendo algo nuevo día tras día.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

4 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

A %d blogueros les gusta esto: