Sé que mucha gente, entre la que me incluyo; habla de lo maravilloso que es este hobby. Que si es muy bonito, que si es creativo, que si…, y si, es cierto, pero como en cualquier hobby en el que hay otras personas con las que relacionarse; osea, como en cualquier otro hobby, tiene sus cosas malas y para que nadie se asuste, pues voy a poner un poco a los que entran de nuevas sobre aviso.
Una de las mejores, pero también de las peores cosas que hay en este hobby somos nosotros mismos, es decir, la gente. La gente, por lo general suele ser bastante abierta y amable a la hora de tratar con los novicios del hobby; repito, por lo general; pero solo hasta que se llega a tocar sobretodo cierto tema tabú, EL RECAST.
¿Qué és el Recast?
Pues básicamente son copias chinas de las muñecas originales.
Una vez que se toca este tema, que para la mayoría de novatos suele ser cuando decide entrar en el hobby; ves que se diferencian dos bandos totalmente opuestos, los que están en absoluta contra y los que están a favor. Por lo general los dos bandos son bastante intolerantes con el contrario y se pueden llegar a ver verdaderas batallas por grupos de Facebook.
¿Pero todo el mundo es así?
No, hay algunas personas que son neutrales en el tema, que saben que está mal comprar copias falsas de muñecas que tienen un largo proceso de trabajo detrás y que por lo tanto tienen su coste; pero que no son nadie para imponer sus ideas en otras personas y consideran que cada uno es responsable y consciente de lo que hace, y por lo tanto de cómo decide gastar su dinero.
¿Cuales son peores?
En mi opinión, las que se cambian de bando a «mitad» del camino y se ponen en plan extremista de la noche a la mañana adoptando una postura frente a los demás de «yo nunca he roto un plato», y es posible que hayan roto más de una vajilla completa.
Con cambiar de bando me refiero a que, igual comienzan teniendo muñecas recast por el motivo que sea y un día, de repente deciden que está totalmente mal y comienzan a vender esas muñecas para, a veces sustituirlas por los moldes originales, o a veces simplemente para comenzar de nuevo en el coleccionismo; que ¡OJO! Yo no digo que eso esté mal eh, para nada; me parece absolutamente estupendo que se haga; lo que no me parece ya tan bien es que por hacer eso, de repente adoptes una postura totalmente intolerante con los que, por el motivo que sea, siguen teniendo recast; como si tu, nunca jamás de los jamases hubieses tenido alguna, y no solo que se vuelvan intolerantes, sino que encima; parece que por aburrimiento o vete a saber que, se dedican a boicotear a otras personas.
¿Hay más maldad más allá de esto?
Pues…, a ver, resumiendo, toda la maldad sale de lo mismo, la gente.
Están las personas envidiosas, las del culo veo culo quiero y compran compulsivamente sin querer realmente lo que están comprando; los timadores, por que sí, en este hobby también hay mucho estafador; ojito con a quién le compráis cosas, aseguráos bien de que tenga buenas referencias si podéis.
Luego están los que copian, tanto productos, como ideas ajenas; los que por customizar una muñeca ya se creen ultra profesionales en el asunto y ya no aceptan consejos o críticas constructivas de nadie…
En fin, que como veis, la gente es lo peor que te puedes llegar a encontrar en este hobby, pero nada que no pueda solucionarse viviendo el hobby como cada cual quiera.
Y para aquellos que se van a dar por aludidos por esta entrada, por que aunque no vaya dirigida a nadie en concreto siempre hay alguien que se da por aludida cuando yo digo ciertas cosas, solo deciros. HOLA, QUE TAL?
11 comentarios
Skydoll0510 · 9 marzo, 2018 a las 10:59
«Y para aquellos que se van a dar por aludidos por esta entrada, por que aunque no vaya dirigida a nadie en concreto siempre hay alguien que se da por aludida cuando yo digo ciertas cosas, solo deciros. HOLA, QUE TAL?» Solo puedo decir ????????????????????
Skydoll0510 · 9 marzo, 2018 a las 11:00
Oh… No salieron los emoticonos, eran XD
El Baúl de las kekas · 9 marzo, 2018 a las 11:03
es que es verdad, cuando hablo, siempre hay alguien que se ofende como si hablara de esa persona en concreto, así que como de todas maneras alguien se ofenderá por esta entrada pues eso «Hola que tal?» xDD
Yuriko · 9 marzo, 2018 a las 23:46
pensaba que iba a ser mas destroyer total XD como lo de que ciertas casas tienen mas categoría que otras ya sea en temas de ropa o moldes.
Uno de los motivos por los que no segui metida en foros resinosos fue por los grupos vips que se montan y que como no le caigas bien a uno de esos vips, lo tendras chungo. No me ha llegado a pasar, pero si lo llegue a ver, asi que me dije: venga hasta luego~~
Los malos rollos no se limitan solo al recast y a los timadores, pero como dices, también hay un muy buen rollismo. Muy buena entrada.
El Baúl de las kekas · 10 marzo, 2018 a las 08:03
No, si ya sé que no se queda todo en la gente; que las casas en general a veces se llevan una gran medalla; pero cuando entras y empiezas a tener preguntas de todo tipo y empieza a caerte una avalanccha de críticas y comentarios y te tachan y… en fin, ya sabemos de que va todo esto; pues creo que acaba pesando más la gente en general que el tema de las casas en sí. xD
Liliana · 10 marzo, 2018 a las 03:05
Hola…pues pienso que al decir Hola que tal ,estas siendo MUY buena, creo q yo diria ¨y al que le duela, sobese¨ o algo asi , como el refran que deciamos en los 80´s en mi pais,Peru, al que le caiga el guante que se lo chante….ja…bueno creo que al final, todos queremos paz asi q hacer oidos sordos a tanta mala entraña de ese tipo de gente.
Layka · 13 marzo, 2018 a las 23:02
A mi me da rabia precisamente lo que dices, el rollo de ponerse muy puntilloso, o muy escandalizados porque alguien quiera un recast. No se, a veces se saca de madre, o ya cuando «intentan» «ayudar» en cuanto saben que tienes o te interesas por el recast se huele un tufillo condescendiente que a mi cuando lo leo me toca las narices.
Cada uno tiene sus circunstancias, monetarias, animicas, de todo, cada uno (o eso espero) cuando quiere X, ha pasado un minimo proceso de pensar en ello. Asi pues, no se, si (esto paso en un grupo de fb) preguntas por una ayuda tecnica para comprar por aliexpress, ya tienes decidido que comprar, no se porque en vez de darle esa ayuda, se ponen a discutir, a sacar la cosa de tema…al final me dio mucha rabia leerlo, porque esa persona preguntaba por una cosa puntual y no se le ayudo.
No se, es como que luego van blandiendo la espada de «yo no pirateo ni canciones, ni peliculas, ni nada…» Venga, va, hastaluego. En aliexpress compramos todos (y no me refiero solo a muñecos) asi que…No se, yo suelo ser bastante respetuosa (o eso intento). Incluso con los novatos de lo quiero y lo quiero ya. Porque al final, en vez de ayudar, lo que se hace es justo lo contrario.
Pero bueno, ahora es el recast, cuando yo entre hace 12 años, eran los muñecos koreanos, especialmente DOD era la peste para aquellos que se enorgullecian de tener volks. La verdad es que al final salen unos elitismos por cosas mas absurdas…
El Baúl de las kekas · 13 marzo, 2018 a las 23:56
Toda la razón. Como dices a veces se lian unos zipitostes por los grupos de facebook por eso; porque alguien pregunta según que, que son para irse del planeta. No estás deacuerdo con lo que están preguntando? Pues a veces es mejor callarse; ya aparecerá alguien que quiera ayudar a esa persona, simplemente pasa del tema y sigue a lo tuyo…
En fin, siempre habrá gente que quiere buscar follones por una cosa u otra, eso no lo vamos a cambiar ninguno…
Ireth · 14 marzo, 2018 a las 21:32
No solo es el recast y no es sólo en el mundo BJD, es que es en cualquier cosa. La gente se auto-nombra «EXPERTA» y les sale todo el venazo soberbio y elitista.
Personalmente recuerdo hace años ese elitismo, y me daba bastante asco. Parecía que si tenías una muñeca barata eras mierda, dicho claramente. Como si tuvieras que avergonzarte por ello. Y veo que a día de hoy, aún con la crisis, no ha cambiado nada. Porque claro, todos sabemos que la gente que no tenga mucho dinero o que no esté dispuesta a ahorrar su dinero solo para tener una bjd «buena», no debería meterse en este mundillo.
No se que le pasa a la gente con ese carácter y borderia que rezuman.
El Baúl de las kekas · 15 marzo, 2018 a las 06:35
No, está claro que mientras haya vida y cosas que hacer en el mundo, siempre habrá alguien que irá de experta en algo, pero como en este caso la cosa va de este hobby y en mi caso lo que más toco yo son BJD, pues he querido centrarme en eso por que e slo que más veo; pero sñe que también pasa con las Blythe fake y supongo que también pasará con si tienes Dollfie Dream/Smart doll o si tienes una Obitsu con cabeza Parabox. Como sé )por tener amigos que coleccionan figuras de anime), que tambiñen pasa con Nendoroids y figuras de personajes de series y un largo blablabla…
No sñe, la gente debería centrarse en preocuparse como gastar su propio dinero en vez de en cómo lo gastan los demás.
Adi Renteria · 26 marzo, 2018 a las 13:28
Yo tengo 2 minifees, tenía 3 pero vendí una y estoy en proceso de vender otra porque no funcionaron para mi. Solo una, la Ante, que era según yo la que menos me iba a gustar y mira, es mi niña adorada ahora xD Son recast las 3, y algún día me gustaría hacer original a la que me estoy quedando, de hecho estuve buscándola pero ahora que me gasté el dinero, ahora salió una a la venta u.u pero como toda minifee, salió a precio de nueva so… Tampoco me quita el sueño.
Si bien personalmente quiero parar con el recast (por cargos de conciencia xD), no discrimino ni veo mal a quien lo compra, obviamente porque yo lo he hecho (sería hipócrita de mi parte) y porque seguramente lo volveré a hacer si no me puedo permitir una original (por cara, por limitada o lo que sea).
Además (aquí viene el punto importante en el tema recast, desde mi perspectiva), es publicidad gratis. Seamos sinceros, el que quiera comprar recast lo va a comprar, el que quiera comprar original lo va a comprar, cada uno sabe lo que hace… Pero por ejemplo, hay gente como tú que tiene muñecas recast HERMOSAS y antoja a otras personas a tener muñecas así de lindas, de ahí muchas personas como nosotros arrancamos a seguirlos, y digamos que de algún modo promocionan alguna casa o molde, que quizá de otro modo no sería tan visto o al menos no desde esa perspectiva. Sinceramente no creo que las minifee fueren tan populares si no hubiera tanto recast con customs tan chulos. Y esto lo digo por todos aquellos que dicen «el recast mata el hobby», no digo que esté «bien», pero no creo que lo esté matando. Obviamente FairyLand tiene el principal mérito, al sacar tantos moldes y el hecho de que sean lindos. Lo que digo es, que de 20 personas que encuentren una foto de una minifee recast y les encante y la quieran, no todos van a comprar recast, algunos se irán por la original.
Espero no haberme enredado mucho 😛
Principalmente hay que pasar de toda esa gente que solo vive buscando razones para odiar a otros. Que yo creo que lo hacen por la envidia de ver que otro disfruta más que ellos.