Hace unos días circulaba por Facebook un debate sobre si últimamente hay exceso de eventos de muñecas.
Después de leer un poco los comentarios que se dejaron, quiero aportar mi opinión propia y repito, ES MI OPINIÓN, no un ataque contra nadie como algunos se suelen tomar estas publicaciones dependiendo de quién las escribe.

Este tema es de los que cada “X” tiempo se comenta, supongo yo, en todos los grupitos que existen, en quedadas, blogs y unos cuantos etcs.

¿Hay demasiados eventos de muñecas?

Pues depende del punto de vista de cada uno supongo. Si que es cierto que de un tiempo a esta parte, han aparecido eventos nuevos como setas, pero esto ha pasado tanto en el hobby de las muñecas como fuera de el.

¿De qué depende que un evento sobreviva o no?

Pues del bombo que se le da por parte de todos; es decir, un evento tendrá la vida que le demos. Si está bien organizado, tiene variedad, actividades para hacer, tiene participación tanto por los stands/sponsors como por el público y no es caro; pues tendrá más vida que uno que no tenga estas cosas, que no sea atractivo para que la gente quiera participar.

¿Qué pasa con esto?

Pues que últimamente parece que están naciendo eventos organizados por gente a la que no cogen en otros que ya tienen cierta antigüedad; entonces la cuestión es la de plantearse el porque no los cogen.
Sinceramente, yo he ido a eventos en los que he visto mesas vendiendo o mejor dicho, revendiendo cosas de aliexpress a precios que no son ni medio normales o cosas artesanales que a lo mejor no están tan “bien” hechas como para venderse de buenas a primeras o incluso cosas que ni siquiera tienen nada que ver con el evento en sí.
¡OJO! que yo no estoy diciendo que, en el caso de las personas que hacen algo de manera artesanal no merezcan una oportunidad de enseñar su trabajo y de intentar venderlo; yo lo sé bien porque soy una de esas personas que hace cosas de manera artesanal y sé lo que cuesta vender este tipo de cosas; pero precisamente por eso, intento mejorar cada día las cosas que hago y si las miro y yo misma no las compraría, las descarto para venderlas en eventos y sigo trabajándolas.
Que tampoco estoy diciendo que nadie tenga el derecho de juzgar el trabajo de nadie sin saber el esfuerzo que le ha puesto, pero hay que ser un poco auto-críticos también en este campo y aceptar que si enseñamos este trabajo de manera pública, podamos escuchar/leer, cosas que no nos gusten.
Hay quien no parece aceptar estas cosas y se van a la opción de “pues me hago mi evento” y ya tenemos una seta.
Setillas como esta, hay unas cuantas y cuando se juntan entre ellas pues es cuando sale la idea de “hagamos un evento de…”, así es como, no nos equivoquemos, nacen TODOS los eventos y la caducidad de cada uno de ellos pues de pende del cúmulo de setas general.

Entonces volvamos al principio ¿Sobran eventos?, pues yo vuelvo a repetir, depende de la seta a la que se pregunte.

Recuerdo que también se comentaban cosas como el precio de las entradas a estos eventos, lo que éstas incluyen, si la relación calidad precio de lo que se vende en ellos es realista o a la gente se le va un poco la pinza.

Yo soy de esas personas que no cree que sea absolutamente necesario hacer un evento en un Hotel de “renombre”, ya que esto encarece tanto la entrada para los visitantes, como el alquiler de la sala en cuestión, como de las mesas para los stands, gasto al que dependiendo de donde venga cada vendedor, tiene que sumar al desplazamiento, estancia…, todo esto hace que también se encarezca la entrada.

Ésta lo que suele incluir normalmente es un ticket para la rifa que suele haber en cada evento  un Welcome Pack, es decir una bolsa de tela con obsequios que suelen aportar como donaciones los sponsors que quieren hacerlo.

¿Es necesario?

Quizás no, pero es una manera tanto de publicitarse un poco el propio evento, ya que la bolsa suele llevar el logotipo del evento en cuestión y cuando sales de él pues obviamente la gente lo ve y en mi opinión, es también una manera un tanto especial de agradecer a los visitantes su apoyo y asistencia.

En cuanto a la relación calidad/precio; pues hay de todo. Es lo que comentaba antes, nadie es quién para juzgar como de bien o mal está hecho el trabajo de otra persona sin antes mirar el propio; pero aquí también juega un papel importante la auto-critica y el sentido común; además de que nadie te obliga a comprar algo que no quieres, así que si algo no te gusta, no lo compres.

También se comentaba la opción de unificar los eventos y de rotar la ubicación.
Yo no lo veo!
Lo de unificar eventos me parece algo, a día de hoy completamente imposible, precisamente por las diferencias existentes entre cada grupo de setas (no entraré más profundamente en esto, además creo que ya lo comenté en su día en algún sitio); y lo de rotar tampoco lo veo por la sencilla razón de que si cada año va rotando, es más complicado cuadrar precios, stands, ubicaciones, que la organización funciones correctamente…, ¿que a la Blythecon EU les funciona?, genial por ellos, pero seamos sinceros, aquí la mayoría barre para casa como suele decirse y se tiende a ser bastante cabezón en ciertos aspectos, por lo que no funcionaría nada bien y mucho menos si no es la misma organización la que ha de desplazarse siempre, sino que aun lo veo menos factible si con la ubicación también cambia el grupo de setas organizadora.

Si vale muy bonito, pero hay MUCHOS eventos, a cual de ellos voy???

Eeeemmm…. Pues sinceramente, tu sabrás!
Igual que nadie nos obliga a comprar algo que no queremos, tampoco nos obliga nadie a ir a todos y cada uno de los eventos que existen o existirán; y así como hay que ser un poco auto-critico a veces, también hay que ser un poco selectivo, tanto si eres visitante como tienda ya que poca gente puede permitirse el ir a todos los eventos, así que hay que escoger un poco según los intereses de cada uno respecto a sus muñecas.

En mi caso, a mi me gustaría ir a más eventos de los que voy, pero no me lo puedo permitir, ni por tiempo ni por dinero, así que voy a los cuatro más conocidos dentro de mi ciudad, a dos de ellos voy solo como visitante y a los otros dos con stand propio. 

¿Me gustaría ir a los cuatro con stand?

Pues por mi si, pero no puedo permitirme pagar lo que vale la mesa en uno de ellos y mucho menos para el tamaño que tienen y siendo un solo día ni dispongo de tiempo suficiente para hacer stock para eventos tan seguidos, así que tengo que escoger.
Igual que me gustaría mucho por ejemplo ir a la Ldoll Festival de Lyon, pero por ahora tampoco puedo permitírmelo, eso no quita que no vaya a ir, solo que tardaré un poco más en ir y eso pues con otros eventos tanto de la comunidad española como de fuera si me despiertan algún interés fuerte respecto  mis gustos dentro del hobby.

Así los eventos que realmente tengan que sobrevivir lo harán y los que no, pues desaparecerán, como pasa con todo.


El Baúl de las kekas

Mi nombre es Lena, tengo (ahora) 32 años y comencé en este hobby como una vía de escape de mis, entonces problemas personales; ahora se a convertido en una importante parte de mi vida y la disfruto como tal, aprendiendo algo nuevo día tras día.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

A %d blogueros les gusta esto: